Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

30 jul 2010

Vicerrectorado Académico se afina hacia la evaluación docente de pregrado por los estudiantes

En una reunión sostenida entre representantes estudiantiles de la sede puerto Ordaz con el vicerrectorado académico se presento el primer avance de lo que será la evaluación de desempeño docente.

La profesora Mahuampi Romero en representación del vicerrectorado académico señalo que esta evaluación surge de la necesidad que hay en la universidad de elevar los niveles de calidad de la academia, ya que se está pasando por una etapa de restructuración de los pensum de estudio de las ingenierías dirigida hacia la filosofía de las competencias, se hace necesario también medir cuales son las competencias de los docentes en la UNEG, de manera que se detecten y posteriormente se corrijan las debilidades que tienen los mismos, todo esto enmarcado dentro del plan de formación, que también se está diseñando,

En la evaluación del docente se evaluaran los 4 aspectos claves del docente UNEG que son, la docencia a nivel de pregrado y postgrado, la investigación, la extensión y la gestión universitaria, esta evaluación se montara en un sistema de evaluación docente, el cual estará en la página web de la universidad y en su primera etapa solo se considerara evaluar el docente a nivel de pregrado, evaluación que la harán todos los estudiantes

La evaluación del docente a nivel de pregrado estará estructurada por 3 aspectos de la docencia como lo son la didáctica del profesor, la forma de evaluación y el aspecto interpersonal entre profesor y estudiante, y cada uno de esos aspectos tiene un numero determinados de ítems que serán revisados por la comunidad estudiantil a fin de aportar nuevas ideas, cabe destacar que anteriormente se había impuesto una forma de evaluación docente que era tipo encuesta pero que sin embargo no arrojaba resultado fidedignos, ni tenía validez, ni era como tal utilizado, sino que más bien se archivaba y se convertía en algo inerte.

En esta reunión asistieron por la parte estudiantil. Edwins Rangel (Consejero Universitario) Luis Sifontes (Consejero de Pregrado) Mary Briso (MERU Industrial), Joryerlis Cermeño (Centro de Estudiantes de Educación Integral), David Figueroa (Presidente de la FCU) y Yurian García en representación de informática.

Posteriormente a esta reunión vendrá una presentación mucho más formal del sistema de evaluación docente en pregrado por el estudiante, de manera que se conozca más a fondo el mismo, es importante señalar que esta pensado iniciar esta evaluación para el semestre 2011-1, se ha hecho énfasis en que esta evaluación no se utilizara como una “casería de Brujas”, en contra de los profesores, motivo por el cual ya el vicerrectorado se reunión con el gremio profesoral para que se entienda la misma como una forma de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El gremio profesoral aun no ha entregado su respuesta ni retroalimentación a esta propuesta, sin embargo los estudiantes y el vicerrectorado académico nos sentimos optimistas en el sentido de que no vayan a utilizar este avance como otro motivo más para hacer paros profesorales.

Todo esto que ha propuesto por el vicerrectorado académico va enmarcado en un plan de modernización en materia académica de la UNEG, llamando de una vez a la conciencia estudiantil unegista a denunciar los abusos que se cometan por parte del profesorado y a reconocer la labor profesoral cuando la ejecutan como se debe y somos nosotros los que actuamos como no se debe.

27 jul 2010

Definen equipo estudiantil que coordinará los Cursos Intensivos en la UNEG

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/47139/2/

Escrito por Marilyn Mavarez Rodríguez - Fotos: Archivo

martes, 27 de julio de 2010

El presidente de la FCU unegista recalcó que este logro es “una muestra de que el trabajo voluntario y la organización estudiantil es importante y muy viable” para conseguir lo que se proponen en pro de su formación profesional

Puerto Ordaz.- Luego de un arduo trabajo y superando algunos inconvenientes que se han suscitado en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) a causa de la falta de presupuesto, paros profesorales y protestas del alumnado, la Federación de Centros Universitarios (FCU), conjuntamente con los Centros de Estudiantes y Movimientos Estudiantiles de esta casa de estudios, consolidaron el equipo de trabajo que asumirá las riendas de los Cursos Intensivos Vacacionales 2010.

Así lo dio a conocer David Figueroa, presidente de la FCU, quien nombró a los integrantes del grupo en cada una de las sedes de la UNEG en todo el estado Bolívar. En el caso de Puerto Ordaz, estarán los bachilleres Edwins Rangel y Adriangela López, quienes tendrán la responsabilidad de “responder ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), todo lo relativo al proceso de exoneración de la materia, trámites de inscripción, adiciones, retiros y los reclamos que se puedan presentar desde el punto de vista académico durante este período”.

En vista de que el núcleo PZO es bastante amplio, Figueroa sostuvo que se vieron en la necesidad de designar a dos encargados por especialidad, quedando distribuidos de la siguiente manera: Luis Sifontes y Rommy Ceuta (Administración y Contaduría), Carlos Martínez y David Figueroa (Educación Integral), Pedro Cardozo y Engelbert Manrrique (Ingeniería Informática), Selegny Guzmán y José Buitriago (Ingeniería Industrial). De igual forma señaló que en Ciudad Bolívar estarán al mando Omar Gómez y Jesús Baloa; en Upata Mailer Medina y Dioner Guerrero; por Guasipati hará lo propio Luis Carlos Salazar, y Roberto Rostosil por El Callao.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UNEG consideró importante destacar que en el transcurso de esta semana se hará público lo concerniente al costo de la segunda materia, puesto que días atrás “se han estado realizando los viajes a Caracas para conocer todo lo relacionado con el sistema de inscripción, exoneración y planificación de los servicios que se estarán prestando durante los intensivos, como lo son transporte, biblioteca, laboratorios y fotocopiado”.

Al mismo tiempo, aprovechó la oportunidad de invitar a todos los estudiantes interesados en participar en los cursos, a estar al día con las informaciones que se publicarán en los direcciones www.educacionuneg.blogspot.com , www.ceacuneg.blogspot.com, www.informaticapresenteuneg.blogspot.com y www.ceiiuneg.blogspot.com, donde podrán saber de los horarios, jornadas de registro, entre otros datos de los cursos, que tiene como fecha probable de inicio el próximo 12 de agosto, para culminar el 15 de septiembre.

Finalmente, Figueroa recalcó que este logro es “una muestra de que el trabajo voluntario y la organización estudiantil es importante y muy viable” para conseguir lo que se proponen en pro de su formación profesional. A la fecha, ya se han preinscrito 4.506 alumnos.

Encargados en las sedes

En vista de que el núcleo PZO es bastante amplio, Figueroa sostuvo que se vieron en la necesidad de designar a dos encargados por especialidad, quedando distribuidos de la siguiente manera: Luis Sifontes y Rommy Ceuta (Administración y Contaduría), Carlos Martínez y David Figueroa (Educación Integral), Pedro Cardozo y Engelbert Manrrique (Ingeniería Informática), Selegny Guzmán y José Buitriago (Ingeniería Industrial). De igual forma señaló que en Ciudad Bolívar estarán al mando Omar Gómez y Jesús Baloa; en Upata Mailer Medina y Dioner Guerrero; por Guasipati hará lo propio Luis Carlos Salazar, y Roberto Rostosil por El Callao.

24 jul 2010

En 20 días UNEG espera recibir auxilio financiero del Ejecutivo Nacional


“Insuficiencias Presupuestarias” en trámites entre Onapre, Opsu y Presidencia de la República.

• La rectora María Elena Latuff asegura culminación del semestre de acuerdo con lo programado, con el respaldo del sector estudiantil pese a dificultades presentadas con el servicio del comedor. FCU espera concretar diligencias para restituir el servicio de comidas a mas tardar el lunes.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, María Elena Latuff, anunció ayer junto a dirigentes de la FCU, del gremio profesoral SUSPROUNEG y de obreros, SUOUNEG que a la institución el Ejecutivo Nacional le gestiona el otorgamiento de fondos por 16 millones de BsF. para cubrir gastos de funcionamiento y más de 20 millones de BsF.para gastos de personal, como parte de la aprobación de las insuficiencias presupuestarias que se encuentran en trámites ante la Onapre y la Asamblea Nacional para finalmente ser firmadas por el Presidente de la República.

Asimismo, la máxima autoridad unegista dio a conocer que ante el paro del comedor que afecta a las sedes de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, la mayoría de los estudiantes estableció el compromiso de aceptar culminar el semestre sin el servicio, que fue paralizado por los proveedores a la espera de pago de facturas pendientes. Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), David Figueroa, dio a conocer que como parte de las gestiones que ha emprendido, esperan que a partir del próximo lunes los estudiantes puedan contar de nuevo con sus comidas hasta la culminación del semestre en dos semanas.

Como antecedentes del problema presentado, explicó la rectora que la actividad docente de pregrado estaba planificada inicialmente para culminar el 13 de julio y tenían considerado cubrir completamente con las providencias estudiantiles (comedor, transporte, becas y fotocopiado, entre otros), pero debido a los constantes paros internos y nacionales de profesores motorizados por Apuneg y Fapuv, el semestre se extendió en dos oportunidades, lo cual contribuyó al aumento de los gastos pro concepto de los servicios estudiantiles con un “insuficiente presupuesto universitario que no ha podido resistir”.

La rectora dijo estar confiada que la entrada de los recursos por insuficiencias presupuestarias diligenciados ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) demorarán unos 20 días en llegar, lo correspondiente, para la UNEG, por ahora, de un poco más de 16 millones de BsF para gastos de funcionamiento y más de 20 millones para gastos de personal, con lo que comenzará a “bajar el nivel de presión” por el pago de deudas con proveedores y con el mismo personal universitario.

Aclaró la rectora que aunque les alegra mucho estos anuncios, resultan insuficiente. “Nosotros seguiremos en la lucha por conseguir la otra parte. Eso es aproximadamente un 52 por ciento de las insuficiencias, porque nosotros requerimos el 48 por ciento restante”.

“Nosotros no pedimos recursos por pedir, sino lo necesario y suficiente para poder funcionar dignamente como se merece la Universidad Nacional Experimental de Guayana”.

La profesora Latuff aprovechó para hacer un llamado a la comunidad guayanesa, a la ciudadanía para que apoye a la Universidad en el logro de un presupuesto digno, porque esta es la casa de estudios que ha venido atendiendo mayormente las necesidades de formación de educación universitaria que tienen los bachilleres y los profesores de la zona y del sector productivo.

HABLAN LOS GREMIOS

David Figueroa, presidente de la FCU, explicó que como sector estudiantil gestiona y lucha para hacer frente a las situaciones que se han venido presentando, no solamente de este 2010. Destaco que han venido gestionando el desarrollo de infraestructura y academia para el beneficio de todos los estudiantes sin ninguna exclusión.

“Así como gestionamos con proyectos, llamamos al sector profesoral de Apuneg a que haga lo mismo y no se dedique a aprovechar cualquier situación desde el punto de vista político dentro de la Universidad para usar al sector estudiantil como carne de cañón para desestabilizarla y no aportar ninguna solución constructiva ni ninguna gestión para la casa de estudios”.

Figueroa reveló que el dirigente estudiantil Munir Lazcani, de Industrial, se reúne todos los días con el presidente de la Asociación de Profesores, Raúl Brito, en el marco de una estrategia montada por ellos para afectar a la Universidad con el caso del comedor, acordando realizar asambleas estudiantiles bajo el argumento de que se estaba “jugando con la comida del estudiante” para alborotarlos, resaltando que no era una actividad política.

El presidente de la FCU agregó por otra parte que “si no se hubiesen dado los 20 paros de profesores innecesarios, que no han traído ningún beneficio, se hubiesen ido tranquilamente el 16 de julio de vacaciones con nuestro comedor funcionando. Ellos (los docentes que se pararon) lo que ha hecho es extender el semestre, mientras que nosotros hemos gestionado la comida para los días de paro y para la extensión de los semestres. Es decir, que si el presupuesto ha sido deficitario, ellos con su paro han contribuido a que el presupuesto haya sido más deficitario todavía”.

Por otra parte, Figueroa hizo un llamado al titular del MPPEU, Edgardo Ramírez, a no perder el tiempo con las universidades autónomas grandes como ULA, UC, LUZ, UCV, USB, que tiene presupuestos para autofinanciarse y no descuidar a las casas de estudios superiores pequeñas como la UNEG, entre otras, que no tiene recursos para autogestionarse y dependen enteramente del Gobierno, y las atienda con la mayor celeridad posible.

José Ramos, secretario de Reclamos del SUOUNEG, por su parte, expresó que organismo como la Apuneg utilizan a los estudiantes para generar un caos donde no existe, en el contexto de una situación de crisis presupuestaria que no es nueva y de lucha por un presupuesto justo. Por otra parte, condenó el ataque a que somete el presidente de Apuneg al sindicato SUOUNEG porque no se pliega a sus propuestas en contra de la Universidad y del proceso bolivariano. “No vamos a aceptar recriminaciones de esos señores”.

Por el sindicato docente SUSPROUNEG, el profesor Juan José Romero dijo que saludan este evento donde los profesores, trabajadores y estudiantes respaldan a la rectora Latuff en la búsqueda de solución a un problema coyuntural, donde la meta es salvar el semestre y llevar un mensaje de tranquilidad al estudiantado, asegurándole que no hay razones ni peligro para culminar el semestre.

“Entendemos que faltando tan poco tiempo, no es posible generar una matriz en relación con una matriz catastrófica de que la Universidad se vino abajo, lo cual es totalmente falso, que obedece a razones fundamentalmente políticas. Lo que si es que, respaldamos a la rectora y demás sectores en pedir un trato justo y digno en materia presupuestaria de parte del Ministerio de Educación Universitaria con nuestra Universidad que cuenta con 14 mil estudiantes y se encuentra en el estado más grande de Venezuela y con once sedes en siete municipios.

Curso intensivo Vacacional asegurado

La rectora María Elena Latuff y el presidente de la FCU, David Figueroa, en su conjunto, aseguraron que la planificación del Curso Intensivo Vacacional (CIVA) que se ha planificado conjunto con el MPPEU se encuentra listo desde el punto de vista académico, de asignaturas, de asignación de profesores y se espera de la respuesta del Ministerio sobre el financiamiento de una asignatura. De acuerdo con el proceso, este viernes culminan los estudiantes la preinscripción a través de la página web UNEG. Por su parte la FCU espera tener la data de los preinscritos en el intensivo para calcular los costos de la segunda materia, ya que la primera será exonerada por el despacho ministerial. Se estima que el CIVA se inicie el 11 de agosto y participen alrededor de 4 mil estudiantes en cuatro sedes: El Callao-Guasipati, Puerto Ordaz-Upata, Ciudad Bolívar y Santa Elena de Uairén. /Prensa UNEG

9 jul 2010

INTENSIVOS (CIVA 2010)

En el dia de hoy (viernes 09 de Julio) se realizo en la Coordinacion de Pregrado la reunion final que permitio elaborar el proyecto definitivo del Intensivo 2010 para ser entregado al Ministerio de Educacion Universitaria.

Para aquellos estudiantes que son nuevos en lo que respecta a hacer intensivos, les recordamos que por gestiones de hace 3 años por parte de movimientos estudiantiles de izquierda a nivel nacional, se logro la exoneracion del costo de la materia para todos aquellos que quieren hacer intensivos, ya que se considera que cobrar a los estudiantes por recuperar o adelantar materias viola lo establecido en el Articulo 102 de la Constitucion. La idea es salvaguardar el derecho que todos poseemos a una educacion gratuita.

Por tanto, al igual que los 2 años anteriores, se activara el proceso de registro e inscripcion para que todos los estudiantes que vayan a ver una materia en el intensivo se les exonere y los que vayan a ver 2 materias, tienen una materia gratis y la otra deben pagarla en el proceso de deposito que abrira la universidad.

En esta reunion asistieron: Edwins Rangel (Consejero Universitario) Luis Sifontes (Consejero de Pregrado) Mary Briso (MERU Industrial) Josue Fuentes (Secretario General del Centro de Estudiantes de Informatica) Henry Ramirez (Centro de Estudiantes de Educacion) David Figueroa (Presidente FCU) Prof Jose Madrid (Coordinador del Intensivo UNEG 2010) y Juana Ordaz (Coordinadora General de Pregrado). Se concreto lo concerniente al presupuesto que fue llevado este miercoles pero por tener errores fue devuelto. Hoy viernes el proyecto ha sido corregido para ser llevado el dia miercoles al Ministerio de Educacion Universitaria.

Vale destacar que se aseguro de forma primordial el servicio de transporte estudiantil, vigilancia, bliblioteca, laboratorios y servicios generales. Ademas se acordo con la Coordinacion de Informatica y Estadistica la realizacion de la PREINSCRIPCION AUTOMATIZADA (19 al 23 de Julio) donde todos los estudiantes sin excepcion que quieran hacer intensivo deben ingresar al Sistema de Inscripcion de Pregrado para hacer clic en las materias que desean ver y asi asegurar la cantidad de secciones y cupos necesarios para abrir las materias respectivas.

En el caso de EDUCACION INTEGRAL donde hay materias que tiene 2 Unidades Creditos y el estudiante puede ver hasta 3 materias sin excederse de las 7 Unidades Creditos que marca el reglamento, debe hacer una carta dirigida al Coordinador del Intensivo donde solicite ver la tercera materia para hacer el procedimiento respectivo. Tienen prioridad aquellos estudiantes que van a graduarse.

Una vez llevado el presupuesto al Ministerio de Educacion Universitaria, se les estara enviando mas informacion.