Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

18 jun 2009

Guardia Nacional y Patrulleros de Caroní unen esfuerzos por la seguridad ciudadana



El nuevo programa de seguridad contempla la compra de una serie de equipos para el organismo policial, entre ellos la adquisición de 30 nuevas unidades motorizadas que serán integradas a la flota de Patrulleros de Caroní, así como nuevos radios, chalecos antibalas y armas de fuego, elementos que permitirán un combate efectivo de la delincuencia en la entidad.



Representantes de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y autoridades de la Guardia Nacional, Centros de Estudiantes del Movimiento Estudiantil Renovacion Universitaria UNEG, La Salle, UBA, UNEXPO y comunidades, firman acuerdo de integración y trabajo para el combate conjunto de la delincuencia en la entidad.

David Figueroa, por el MERU de la UNEG, manifesto que estas son las acciones para romper la inseguridad, debido a que el problema es estructural y debe atacarse con la prevencion y el trabajo en conjunto.



El programa de trabajo que incluye la conformación de una brigada universitaria y el trabajo en conjunto entre las autoridades policiales y los consejos comunales, permitirá maximizar los recursos de ambos organismos policiales en el combate de la delincuencia en la entidad, mediante su sectorización, permitiendo un combate efectivo en las zonas más neurálgicas del municipio.



Héctor Herrera Jiménez, coordinador general de la alcaldía, precisó que el nuevo plan de trabajo facilitará la presencia de los funcionarios policiales y de la Guardia Nacional en las principales barriadas y urbanizaciones de la ciudad.



“Este tipo de reuniones y mecanismo de trabajo lo venimos desarrollando de manera continua desde que asumí el cargo de la coordinación de seguridad y defensa con todo el estado mayor de Patrulleros de Caroní; sin embargo, en este oportunidad contamos con dos nuevos elementos que estamos seguros nos garantizarán el éxito. El primero de ellos representado por el sector estudiantil y el segundo gracias a la sinergia de las autoridades de la Guardia Nacional, que han manifestado su respaldo a las políticas que en materia de seguridad pretende desarrollar el ayuntamiento”, preciso.


Planes de trabajo



En tal sentido, Herrera reveló que se encuentran diseñando una serie de proyectos de seguridad que permitan la integración del estudiantado de los diferentes planteles educativos de educación básica y universitaria con el fin de definir las áreas de acción.



El coordinador general de la alcaldía reveló que observan con marcada preocupación el incremento progresivo de los accidentes viales en la región y el robo en los terminales de pasajeros; elementos que serán combatidos a través de una brigada especial que estará a cargo del comisario Ayala.



Para ello Herrera destacó que contarán con el respaldo de la Guardia Nacional, organismo que mantiene una amplia dotación de recursos y funcionarios, que trabajarán de la mano de Patrulleros de Caroní para garantizarle a la ciudadanía la seguridad que merece.



“Estamos diseñando una serie de operaciones en conjunto que estaremos poniendo en práctica a partir de este jueves, con el fin de elevar los niveles de seguridad en la entidad y garantizar una mayor presencia policial en aquellos lugares donde nuestro mapa criminógeno no los indique”, acotó.



El coordinador de la Alcaldía de Caroní informó que entre los avances que en materia de seguridad pretende desarrollar el ayuntamiento se encuentra la repotenciación de la Brigada Ciclística, la cual velará por la seguridad de los turistas y deportistas en los principales centros de recreación de la entidad.



Acciones sancionatorias



Herrera aseveró que los funcionarios que cometan algún hecho ilícito mediante el uso de su uniforme serán sancionados con severidad, con el fin de garantizar la credibilidad del organismo entre la población.


“La manzana podrida que quiere dañar a Patrulleros de Caroní será extraída del cuerpo, puesto que Patrulleros de Caroní es una tremenda institución con una historia y una voluntad de lucha que evidencia nuestro compromiso con la ciudadanía”, afirmó.



Al ser consultado sobre el incremento en los índices delictivos en la región, el representante del ayuntamiento manifestó que uno de los objetivos del programa es su combate, aunque reconoció que aunque algunos delitos han disminuido, otros se han incrementado.



“Estamos conscientes que el problema de la delincuencia es un problema estructural y eso nos lo demuestran casi todas nuestras consultas a la población; pero debemos señalar que a través de nuestro patrullaje hemos logrado reducir un número significativo de atracos a entidades bancarias, así como otros delitos. Sin embargo, así como se reducen algunos delitos en ciertos sectores en otros se incrementan, como por ejemplo en la parroquia Unare se han incrementado los homicidios por uso de armas de fuego, mientras que en Vista al Sol se han reducido, elementos que están siendo analizados por nuestros expertos”, señaló.



Pese a estos avances demostrados por Herrera y a otros que a su juicio mantenía en su poder, para la mayoría de los residentes de la entidad son pocos los avances que en materia se seguridad se han desarrollado en la región en lo que va de año, más aun cuando el número de homicidios se ha incrementado con respecto a años anteriores.



“Estamos preocupados por los niveles de criminalidad de la entidad, y en ese sentido estamos haciendo sinergia con organismos como la Guardia Nacional para redoblar la presencia de los funcionarios policiales y castrenses en las zonas de mayor incidencia delictiva, con el fin de combatirlo de manera efectiva”, puntualizó.



El coordinador general del ayuntamiento reveló que de acuerdo a los estudios realizados hasta ahora la entidad cuenta con 19 sitios de alta incidencia criminal, así como 9 de mayor incidencia de accidentes viales, lugares que serán resguardados con equipos especiales.


Al ser consultado sobre la viabilidad del proyecto y en especial sobre el respaldo de la Guardia Nacional a la iniciativa, Herrera fue enfático al señalar que la mayoría de los involucrados en el proyecto mantienen un compromiso intrínseco con la ciudad, elemento que a su juicio garantiza su viabilidad en el tiempo, como lo ha demostrado hasta ahora el alcalde José Ramón López a través del plan de ornato de la ciudad.



Equipamiento



Héctor Herrera Jiménez, coordinador general de la alcaldía, anunció la compra de una serie de equipos para el organismo policial, entre ellos la adquisición de 30 nuevas unidades motorizadas que serán integradas a la flota de Patrulleros de Caroní, así como nuevos radios, chalecos antibalas y armas de fuego; elementos que a su juicio permitirá un combate efectivo de la delincuencia en la entidad.



De manera paralela se espera la aprobación de un crédito adicional para la colocación de 189 cámaras de vídeo vigilancia, las cuales permitirán el control total de las actividades que se realizan en la ciudad.



Herrera destacó que de manera paralela trabajarán con las autoridades de la Guardia Nacional para la capacitación de los funcionarios en las áreas de control del orden público y la capacitación de la Brigada Motorizada, con el fin de mejorar los niveles académicos de los funcionarios.



“Estamos apostando a la prevención del delito a través de una mayor presencia de funcionarios policiales en los diferentes sectores de la ciudad, con el objetivo de garantizar mayores niveles de seguridad.

No hay comentarios.: