Planificacion de Proyectos de Aprendizaje (PA) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

9 nov 2008

CARTA AL CONSEJO UNIVERSITARIO: NO QUEREMOS MAS PAROS


Puerto Ordaz 10 de Noviembre del 2008


Estimada Rectora y demas miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). En representación de los Centros de Estudiantes de esta casa de estudio; hemos venido a plantear la problemática actual que vivimos los estudiantes; por las acciones las cuales calificamos de irresponsables del Prof. Raúl Brito (Presidente de APUNEG) que en asamblea de Profesores ha convocado a paro en varias oportunidades a la paralización de actividades sin pensar el daño irreversible que le hace a la Institución como a los estudiantes; debido a que por un día que se pierda, este repercute en el logro de la excelencia académica.

Por otra parte nuestra gran preocupación es que ya se han dado varios paros escalonados. Para el día 11 del presente mes (martes) se esta convocando a un paro de 48 horas y para el día 13 (jueves) paro de 72 horas y según el presidente de APUNEG llamaría a un paro indefinido.

Debemos decir que un buen grupo de profesores no han acatado el paro; pero sin embargo esto ha generado mucha incertidumbre entre ellos; porque en asambleas donde la cantidad de profesores es bastante baja, el paro ha sido la propuesta. Esto lo que ha traído es un desequilibrio en el desarrollo de las actividades académicas, se pierde tanto el orden como el interés.

Creemos que el Profesor Raúl Brito no puede usar lo electoral jugando con la Academia. Debe existir principio de lealtad, de respeto, de cooperación, de pulcritud hacia la Institución Universitaria como al Estudiantado Unegista. La Academia es la máxima expresión del Saber en la cual se adquieren nuevos conocimientos que van hacer útil a la sociedad que tanto lo requieren.

En este sentido estamos convencidos que nadie, pero nadie, por mas gremialista que quiera aparentar puede violentar lo mas sagrado como es el derecho constitucional de la educación; teniendo como apoyo el articulo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala “toda persona tiene derecho a la educación Integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades…”

En este orden de ideas exhortamos a este Consejo Universitario y específicamente al Vicerrector Académico Dr. Arturo Franceschi:



  1. Que el Vicerrector Académico, Dr. Arturo Franceschi, se pronuncie ante la Comunidad Universitaria en relación a los paros convocados por APUNEG que se viene suscitando en nuestro recinto Universitario. Ya que dicho pronunciamiento es de vital importancia por ser la persona clave en el desarrollo de los programas académicos de esta casa de estudio.

  2. En este orden de ideas para solventar y generar un clima de calma ante la comunidad Universitaria el Dr. Arturo Franceschi debe fijar posición ante mencionada problemática y no hacer caso omiso; si no más bien dar la cara y tomar la decisión mas correcta en función del beneficio de nuestra universidad, la “luz de Guayana”. Cuando decimos que de la cara, queremos que lo haga asegurando que no se corre peligro en la calidad del semestre en curso, la ejecución del próximo y en la realización del Intensivo 2009.

  3. Reprogramar el Semestre por Motivo de los diferentes paros; proponiendo la extensión de una semana adicional para así lograr los objetivos trazados. Sin perjudicar la programación del semestre 2009-I y el Curso de intensivo. (2009).

    Queremos resaltar que la comunidad universitaria, especialmente la estudiantil, espera con atención el Pronunciamiento de Nuestro Vicerrector Académico. Esperamos que la decisión que vaya a tomar sea la más sabia en estos tiempos de incertidumbre que esta viviendo nuestra Universidad.

A la luz de la nueva decisión del Consejo Universitario de DECLARAR SIN LUGAR LA APELACION INTRODUCIDA POR ZULEMA MELENDEZ, lo que la obliga a acudir a instancias externas (llámese tribunales o la instancia que sea requerida) no podemos permitir que “lideres” que representan a nuestros dignos profesores quieran generar un clima de caos ya sea por medio de paros, guarimbas o cualquier mecanismo desestabilizador. Es importante resaltar que no se puede involucrar el conflicto electoral con la Academia, Los estudiantes no podemos pagar por los errores e irresponsabilidades de una Profesora (Zulema Meléndez). Las leyes se hicieron para cumplirlas, no para violarlas ni pisotearlas pareciera que el Prof. Raúl Brito ignora tal dialéctica por completo.

La Comunidad Universitaria y Los Centros de Estudiantes esperaran con ahínco el Pronunciamiento por parte del Dr. Arturo Franceschi. El tiempo se agotó; no es hora de obviar los problemas que actualmente vivimos. Solo falta usted y la auto reflexión de la directiva de APUNEG para finiquitar estos meses de incertidumbre generados por algo que no nos compete.



“SOLO LA LUCHA CAMBIA LA VIDA ESTUDIANTIL”

No hay comentarios.: